GUÍA INICIAL DE REPASO ESCOLAR
FECHA DE ELABORACIÓN: Febrero 1 al 26
|
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020 |
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos |
---
Docente: |
DIANA CRISTINA HENAO GÓMEZ |
Período: |
1° |
Año: |
2021 |
Grado: |
3° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
LENGUA CASTELLANA |
------
Objetivos de grado por núcleo temático: |
1.
Realizar actividades de compresión lectora
y de composición escrita a través de la descripción, completa las frases,
lectura de rimas y poemas para el fortalecimiento
de competencias vistas en las guías temáticas, de los periodos anteriores. |
Competencias: |
COMPETENCIAS: 1. Conceptual: Comprende el sentido de un texto como una estructura
compleja llena de significados diferentes. 2. Procedimental: Desarrolla el desenvolvimiento en su diario
vivir, transmitiendo pensamientos, ideas, diálogos abiertos y comprensivos
con los demás interlocutores. 3. Actitudinal:
Comparte acciones tales como el
planteamiento de soluciones a conflictos de tipo social, la generación de
hipótesis, y la construcción de mundos posibles provocados por la
interpretación de textos leídos de los su
|
---
Indicadores de desempeño: |
1.
Reconoce
en textos literarios las figuras literarias con significados diferentes. 2.
Identifica una figura
literaria dentro de un texto ya sea explicativo, de opinión o poético que
fortalecen pensamientos, ideas y diálogos abiertos. 3.
Despierta la creatividad y la inspiración a
partir de un dibujo que articula versos libres provocados por la imaginación,
la imagen y el texto. |
INTRODUCCIÓN:
Queridos estudiantes,
con la presente guía quiero que aprendas jugando y de una manera divertida los
temas que a continuación vamos a trabajar.
Recuerda que estoy acá
para tí, para que juntos despejemos ideas y dudas del tema a tratar.
¡Oye, tú,
estudiante!…para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer,
correr riesgos, en ocasiones romper las reglas, equivocarse y sobre todo
divertirse. Y recuerda, cree en ti mismo y en lo que eres, el éxito en la vida
NO se mide por lo que logras, sino por lo que llevas dentro de ti y por los
obstáculos que superas.
¡ESTA
GUÍA DEBE REALIZARSE DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO!
ORIENTACIONES GENERALES:
1.
Los invito a realizar todas las actividades en el CUADERNO.
2.
Indicar en el asunto: Estudio en Casa.
2.1. Trabajo realizado por: Nombre, apellidos
completos y el grupo al cual pertenecen.
3. Enviar las actividades a los siguientes contactos:
Profesora Gilma: Correo: gilmagcl70@gmail.com (Recuerda que es una ele y NO un uno!) / Celular: 3228760970
Profesora Lina: Correo: linamonsalvetercero@gmail.com Celular: 3215161957
Profesora Berenice: Correo: bere.407@hotmail.com Celular: 3146416356
Profesora Cristina: Correo: cristinahenaotareas@hotmail.com Celular: 3004881069
TEMA: SUSTANTIVOS
Y LA NARRACIÓN
Queridos estudiantes este tema te acercara al
conocimiento, capacidades, actitudes y competencias que toda persona necesita
para su conocimiento personal y para sus habilidades y capacidades individuales
y sociales en la construcción de un texto determinado.
El
sustantivo: Son
palabras que se usan para nombrar cosas, personas, animales o ideas. Por
ejemplo: elefante, amigo,
botella. En castellano, los sustantivos pueden ser masculinos
(niño) o femeninos
(niña). A esto se
le llama género de
los sustantivos. Además los sustantivos pueden ser plurales (niños) o singulares (niño). A esto se llama número de los
sustantivos.
Los sustantivos pueden ser:
- Sustantivos
comunes.
Nombran a las cosas (vaso,
taza, carro), a personas (hombre,
mujer, infante, ingeniero) y animales (gato, perro, vaca).
- Sustantivos
propios.
Se refieren a los nombres propios de personas (Juan, María, Sandra, Miriam), animales (mi
perro Puppy,
la oveja Dolly,
el chanchito Ben)
o lugares (París,
Madagascar, Europa, Colombia)
TEMA: RIMAS Y POEMAS
Rima: Es la repetición de
sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso
Los poemas: Son obras escritas en
verso, que buscan expresar las emociones o impresiones
Comprensión de lectura:
1. ¡Para leer!!!
Ejemplo de poema:
2. Marca con una X, la respuesta
correcta (Contesta en tu cuaderno):
¿Por qué dice que el caracol
no debe subirse al rosal, ni a la maceta, ni al almendro, ni a la flor…?
a.
Porque las doblará.
b.
Porque se le caerán las hojas.
c.
Porque se comerá las hoja
¿Cuándo saca sus cuernos el caracol?
a. Cuando hace frío.
b. Cuando hace sol.
c. Cuando le apetece
¿Cómo crees
que le gusta a la autora ver al caracol?
a.
Escondido dentro de su concha.
b. Le da igual.
c.
Sacando la cabeza de la concha
¿Cuál
es la casa del caracol?
a.
Su propia concha.
b.
El campo en el que vive.
c. La caracoler
¿Para qué crees que le sirve la concha al caracol?
a. Para que nadie lo moleste.
b. Para protegerlo.
c. Para dormir cómodamente
Actividades de profundización
Inventa un título para este poema.
¿Te ha gustado este poema? ¿Por qué?
·
Escribe en tu cuaderno y subraya los sustantivos del texto
Actividades
de profundización:
Escribe la letra que falta en las oraciones y subraya los sustantivos.
- ______as vacunas te defienden de microbios dañinos.
- ______n Colombia ha aumentado la obesidad infantil.
Comprensión de lectura:
3. Lee detenidamente el cuento: “Ser y parecer”
- ¡Deme el loro de cincuenta mil
pesos!
-Imposible, señor – respondió el
vendedor. No puedo vender los dos pájaros por separado.
- ¿Pero...? ¿por qué? ¿Cómo explica
usted una semejante diferencia de precio? Pues el más feo cuesta infinitamente
más que el más bonito y, además, no canta. Eso es absurdo.
- ¡Ah, no se equivoque usted, señor! El loro que encuentra usted más feo es el que compone la letra de las canciones.
- Vuelve a leer silenciosamente el texto
4. Comprueba si comprendiste esta lectura y contesta en tu cuaderno
a)
¿Qué le extrañó al hombre
del precio de los loros?
b) ¿En qué se fijó para valorar a los loros?
c) Muchas veces la gente valora a los demás por su aspecto externo.
d) ¿Estás de acuerdo con esta manera de actuar? ¿Por qué?
5. Subraya lo que creas que es más importante.
a)
La ropa con que van
vestidas las personas.
b) La marca de sus zapatillas deportivas.
c) Su responsabilidad.
d)
Su respeto por los demás.
LAS TORTUGAS
Las tortugas que viven en
el mar son muy grandes. Son animales que pueden vivir mucho tiempo. Ponen
huevos que entierran en la arena de la playa y de esos huevos salen tortuguitas
pequeñas. Las tortuguitas nadan hasta el mar y allí van creciendo. En los
zoológicos también hay tortugas.
6. Responde en tu
cuaderno a las siguientes preguntas según el texto anterior:
a) ¿Las tortugas del mar son
grandes o pequeñas?
b) ¿Dónde ponen sus huevos las tortugas?
c) ¿En qué otro lugar hay tortugas?
d)
¿De qué habla el texto?
e)
Dibuja el título y las imágenes.
f)
Crea un poema para la tortuga.
g) Escribe las ideas principales del texto y las palabras claves.
7. Escribe el plural de las siguientes palabras como el ejemplo:

Comprensión de lectura:
8. Une los sujetos con
los predicados correspondientes
- Carla se llama coco
- Mi hermano y yo paseamos en la bici por las tardes
- Yo es vecina de Lucía
- El perro de mi prima se llama coco
Actividades de profundización
Actividades de profundización
10. En cuál de las
siguientes frases hay adjetivos
a.
Este era un conejo muy
simpático
b.
El conejo disfrutaba
contando chistes
c.
El conejo vivía en la
granja